martes, 13 de noviembre de 2012

Motivo principal del camino

  Estamos muy cerca de comenzar el Otoño en España. El 23 de septiembre comienza una época ideal para animarse y emprender la ruta mística y misteriosa del Camino de Santiago.

Todos los años, gentes de todo tipo de razas, procedencias, credos y naciones, parten desde Roncesvalles empeñados en un único afán: llegar a Santiago de Compostela.

Bien sea cumpliendo una promesa, en busca de una religiosidad perdida, para conocer la famosa comunión entre peregrinos conseguida en las duras jornadas de camino o, tal vez, como un desafío deportivo más... Sea cual sea la motivación, todos están de acuerdo en una cosa: no se arrepienten en absoluto de haberlo iniciado.

viernes, 9 de noviembre de 2012

En bicicleta


En bicicleta

El camino en bicicletaAl contrario que andando, al tener que depender de una máquina, que dentro de su sencillez nos puede plantear problemas mecánicos, es posible que sea conveniente ir con compañía, y, caso de necesidad por avería, uno del grupo podría desplazarse en busca de lo necesario.
Por otra parte, la bicicleta requiere de todos nuestros sentidos, pues no sólo tenemos que pensar en nosotros, sino también en ella, para que no se nos averíe.
Tendremos que tener muy presente el tráfico y, si somos un grupo, andar con mucho cuidado y en fila.
Conveniente también utilizar ropas ajustadas de ciclista que no tienen vuelos ni ofrecen tanta resistencia al viento; cuidar el colorido, que sean tonos vivos, de forma que los automovilistas nos puedan ver con claridad.
Son más de 800 Kms., por lo que debemos olvidarnos de carreras, y el que más ande, que vaya el último, salvo cuando haya viento, que entonces es conveniente que vaya el primero.
Tener muy en cuenta no llevar por ningún concepto capa de lluvia o similar, pues además de los incómoda que resulta, podría ser peligrosísima.

Ruta a caballo

A caballo

El Camino a caballoAl contrario que a pie y al igual que en bici, es conveniente realizar el Camino en compañía de otros jinetes.
Previamente es aconsejable haber realizado el Camino en coche para concertar las cuadras y lugares de pernocta del animal, así como para ir dejando el pienso suficiente para cuando se llegue.
Es imprescindible llevar al animal asegurado, pues tanto al tráfico rodado como la expectación que provocan los caballos a las gentes en las poblaciones son ocasiones propicias para cualquier percance; amén que el caballo no aproveche algún descuido del jinete para comerse la mejor flor del lugar o meterse en mitad del cereal.
Peregrinar a caballo tiene tres fases, siendo la tercera de ellas la propia de realizar el Camino:

camino a pie

El Camino a PieEs muy normal que la persona que piensa hacer el Camino, tenga sus dudas si hacerlo sólo o con compañía; la respuesta sería que hacerlo solo es la forma de no tener que depender de nadie para tomar ninguna decisión, que en ningún momento se va a encontrar solo, y que podrá disfrutar en toda su plenitud del Camino y de la búsqueda interior que supone hacerlo.
Entendemos que no supone tampoco ningún peligro, pues el recorrido está muy definido y, salvo en épocas muy extremas de invierno, es casi seguro que a escasos kilómetros otro peregrino le sigue y en caso necesario, le auxiliará.